Monumentos y naturaleza

Plaza Mayor

Plaza Mayor, grandiosa y vasta, ornamentada por monumentos históricos que evocan siglos de historia, cultura y arte. Aquí se celebraron pregones en el medievo, justas y torneos, Concejos abiertos, penas capitales. De aquí salieron hombres y mujeres a la aventura de la conquista, también trujillanos artistas arquitectos y canteros. A esta Plaza Mayor, loada por poetas y pintores, escenario de películas famosas. De forma irregular donde antaño tenía lugar el mercado tradicional, sus soportales hacen mención al comercio, del pan, del lienzo, del paño, de la verdura y de la carne, el rey Enrique IV concedió el Mercado Franco a Trujillo. Desde 1929 preside la Plaza la estatua ecuestre de Francisco Pizarro.

Leer +

La Villa

Es la ciudad medieval a la que podemos acceder por cada una de las puertas que junto con sus casas fuertes defensivas, mantiene una muralla que la protege, los romanos daban el nombre de Villa cuando su importancia era mayor que las aldeas y otros lugares. En lo alto la defiende la Alcazaba (castillo), levantado sobre base romana en el periodo andalusí, pero fue en la Edad Media se levantaron edificios civiles y religiosos, cuando los linajes dieron un esplendor que hoy en día podemos contemplar y disfrutar. Las Iglesias de Santa María la Mayor, la Vera Cruz, el Monasterio de S. Francisco el Real de la Coria, Casas fuertes como Altamirano, Bejarano, el Aljibe y la Alberca, son algunos ejemplosr.

Leer +

Entorno natural

La ciudad se encuentra en lo alto de un berrocal de granito de gran belleza que preside la penillanura entre Trujillo y Cáceres, Las estrivaciones del Parque de Monfragüe al Norte y las Villuercas al Este. Un inmenso y rico entorno natural que es la delicia de los ornitológos de todo el mundo. el paisaje que conforma nuestro entorno más preciado es el bosque mediterráneo que tiene como exponente a la Dehesa, resultado muy positivo de la acción del hombre introduciendo ganado en el bosque para aprovechar todos los recursos naturales.

leer +

 

 

Destinos cercanos

Trujillo está estratégicamente colocado en el centro de Extremadura y es el lugar idóneo para descubrir las ciudades más turísticas a través de excursiones de un día a través de carretera.

 

 

Una dama de historia

Doña Francisca Pizarro la princesa heredera entre dos mundos que llegó a Trujillo y revolucionó la vida cortesana de la época.

Primera mestiza noble, vivió en unos tiempos difíciles, convertida en una joven rica e influyente, separada de sus padres, Francisco Pizarro e Inés Huaylas Yupanqui (Quispe Sisa), la corona española mandó traerla a España donde tuvo una vida eminentemente cortesana.
Mujer muy culta, su padre se ocupó de darle educación como se daba en España, sabía leer, escribir, música y danza. Fue promotora de la construcción del Palacio de la Conquista y del Convento de la Merced en Trujillo, así como la Catedral de la plaza Mayor de Lima en Perú, además de multitud obras y donaciones. Había nacido en Jauja (Perú) 1534 y murió en 1598, su estirpe se perdió por el año 1756... Leer +