Santa Maria la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo es el templo más importante de Extremadura por la acumulación de riquezas artísticas y superposición de momentos arquitectónicos que hacen posible leer en sus muros la historia de España.

Bajada al infierno, una de las tablas del retablo de Fernando Gallego.

Tiene sus origenes en le ciudad romana Turgalium que estaba asentada en lo alto del cerro llamado cabeza de Zorro donde tenia que haber un templo que con el tiempo fue reconvertido en mezquita y mas tarde en iglesia cristiana.

 

 

Tras el expolio de las tropas francesas y el afán por esconder las obras de arte más preciadas, este templo vivió en silencio hasta la actualidad. El retablo de Fernando Gallego luce tras su restauración y hace gala de ser la obra pictórica mas importante de la región. También se exhibe la figura en granito de la famosa virgen de la victoria que en su momento desapareció.

http://santamarialamayordetrujillo.blogspot.com.es

blog de Alfonso Naharro sobre la basílica Cisterciense

 

Foto Chuty.net reservados todos los derechos.

 

 

 

 

Viajes en pareja

 

 

 

Destinos cercanas

Ciudades historicas y destinos emblematicos de Extremadura tres de ellos nombrados patrimonio de la humanidad:

Una dama de historia

Doña Francisca Pizarro la princesa heredera entre dos mundos que llegó a Trujillo y revolucionó la vida cortesana de la época.

Primera mestiza noble, vivió en unos tiempos difíciles, convertida en una joven rica e influyente, separada de sus padres, F. Pizarro e Inés Huaylas Yupanqui (Quispe Sisa), la corona española mandó traerla a España donde tuvo una vida eminentemente cortesana.
Mujer muy culta, su padre se ocupó de darle educación como se daba en España, sabía leer, escribir, música y danza. Fue promotora de la construcción del Palacio de la Conquista y del Convento de la Merced en Trujillo, así como la Catedral de la plaza Mayor de Lima en Perú, además de multitud obras y donaciones. Había nacido en Jauja (Perú) 1534 y murió en 1598, su estirpe se perdió por el año 1756.